La Organización Mundial de la Salud se pronunció recientemente con respecto a los edulcorantes. En resumen: no los recomienda.
En la noticia se mencionan los peligros de consumir estos compuestos. La evidencia sugiere que los endulzantes sin azúcar no ayudan a bajar de peso y a largo plazo pueden aumentar el riesgo de diabetes, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad.*
La recomendación de evitarlos aplica para todos los edulcorantes (incluido estevia y sus derivados), y para todas las personas (excepto quienes tienen diabetes preexistente).**
Esto no es ninguna sorpresa; en Pura Prote tenemos tiempo de estar hablando de los endulzantes sin calorías. No brindan ningún aporte nutricional, son totalmente innecesarios y no merecen estar en la lista de ingredientes de ningún alimento (y menos de un suplemento).
Reemplazar azúcar con edulcorantes no ayuda con el control de peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir los azúcares libres en la dieta, como la ingesta de comidas con azúcares naturales, como fruta, o alimentos y bebidas no-endulzados”.
Francesco Branca, director de nutrición y seguridad alimentaria proclamó:
Aplaudimos esta recomendación audaz de la OMS, que va en contra de los intereses privados de muchísimas empresas que dependen de estas sustancias para impulsar sus productos “light”, “fit” y “cero”.
Es hora de aceptar que para mejorar la salud pública, no existen atajos ni polvitos mágicos. La forma más directa de mejorar nuestro bienestar integral es mediante la nutrición; priorizando siempre la comida “de verdad” (whole foods) y evitando alimentos procesados y ultra-procesados que se disfrazan de “sanos”.
Todos los productos Pura Prote se hacen con la cantidad mínima y mayor pureza de ingredientes. Son libres de edulcorantes, saborizantes y demás aditivos nefastos.
¿Querés saber más?
Aquí podés ver el comunicado relevante del ministerio de salud de Costa Rica.
Aquí la nota de la OMS.
Aquí el estudio realizado por la OMS.
*Cabe destacar que estas recomendaciones de la OMS no están basadas en estudios toxicológicos de la seguridad individual de cada endulzante no azúcar, y por ende no sustituye las guías de consumo máximo indicados por otras autoridades.
**Aunque no aplica la recomendación para las personas con esta condición, igualmente el Ministerio de Salud subraya que puede ser beneficioso que estas personas tengan una dieta libre de azúcares y edulcorantes.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.